Seleccionando contenido útil.

Cuando compartimos información online, si no lo hacemos indiscriminadamente, pasamos por un proceso de selección y decidimos si merece la pena, es útil o nos parece por una razón o por otra, algo digno de compartir. Si decidimos que sí, que adelante con los faroles, algo de maquillaje y listo. ¡Ahí va!. Y, lo hacemos desde distintas redes sociales, blogs, páginas web e incluso para pequeñas comunidades a través de plataformas elearning. Este proceso que acabo de describir, es lo que denominamos Curación de Contenidos.

Rohit Bhargava, hallá sobre el 2009 decía:

“Un Content Curator es alguien que constantemente, encuentra, agrupa, organiza y comparte el mejor y mas relevante contenido sobre un tema específico on line” Rohit Bhargava

Y, aunque en mi caso, “constantemente” sobre el mismo tema, sean varios temas, sólo para escribir este pequeño artículo he dedicado varias sesiones a navegar en Internet y a documentarme. Así que, he hecho una selección de lo que me ha parecido de mayor calidad y pasaré en breve a compartirlo con vosotros, presentándolo en las siguientes líneas sazonado con, me temo, mi punto de vista o reflexión. Y espero que el propio contenido lo consideréis de valor y, os resulte a su vez, útil. Que de eso se trata.

Pero primero, ¿Sois conscientes de lo que ocurre en Internet en 60 segundos

Internet en 60 segundos
Imagen obtenida en http://blog.qmee.com/qmee-online-in-60-seconds/

Abrumador, ¿verdad?. Y entre todo eso, encuentra algo que te resulte útil. Puf.

Es verdad, que contamos con distintas herramientas que nos pueden facilitar algo el proceso de selección:  Lectores de RSS, marcadores sociales,… Claro que al usarlos, ya has tenido que hacer una pre-selección de distintas fuentes en las que a priori confías que el contenido tendrá valor. De esta manera quitamos mucha paja. Pero, aun así, no te va a quitar nadie, pero nadie ni nada, el tener que leer y mucho, para hacer una selección, en este caso, “manual”. Y, ¿Cuál es el fin de todo esto? Pues, crear buenos contenidos, que luego, compartiremos. En mi caso concreto, y centrándome en mi profesión, contenidos presentados en unidades didácticas que comparto con mis alumnos a través de  moodle.

Y, ya que he pasado cierto tiempo como he dicho anteriormente documentándome, comparto con vosotros varios enlaces en los que se habla de herramientas muy útiles en la curación de contenidos no sólo para educadores, pero aún así, dirigido principalmente para ellos. Enjoy yourselves!!!

  • Docente curador. 10 herramientas gratuitas para la curación de contenidos en el aula.
  • Otras 25, con descripción de la utilidad de esas herramientas en aulacm.
  • Además de herramientas, reflexión muy interesante sobre la forma en que mejor aprenden los estudiantes en el blog de Educación y TIC en tiching

Por supuesto, he dado con un montón de páginas más, unas pueden presentar las herramientas de una manera más amena que otras, pero en esencia, las mismas.

Y ahora, os tocaría volver a seleccionar y decidiros por alguna de esas herramientas, que espero que os resulten útiles. Claro que, en esta decisión muy personal, no os voy a poder ayudar. ¡Suerte!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: