MAGOS DE LA INFORMACIÓN

 funciones curador
Entendemos la curación de contenidos como un filtro a la intoxicación de contenidos que obtenemos en internet, donde las 4 “eses” de la curación de contenidos: Search (Buscar), Selection (Seleccionar), Sense making (Personalizar), Share (Compartir) son tan importantes.

La labor del profesor es dar a conocer las herramientas oportunas para que el alumno tenga la capacidad de ser selectivo en la red, que tenga una actitud crítica, que desarrolle la  capacidad de organización, que sea capaz de personalizar y modificar la información para poder realizar sus trabajos en el aula. Para ello existen herramientas que es necesario conocer, y que nos ayudan a organizar y buscar la información que nos interesa para nuestro estudio.

Pero para todo esto que parece tan sencillo y tan lógico necesita el profesor conocer estas herramientas, utilizarlas, y ser maestro en el uso de ellas para poder compartir el conocimiento. Es aquí donde me gustaría hacer hincapié porque esta labor es directamente proporcional al trabajo, horas y dedicación. Y a veces, muchas veces, resulta mucho más sencillo tomar algo de información en la red y dejar a los alumnos que investiguen en el tema planteado. Total, las horas, pasan igual.

Las 4 eses son horas para preparar, actualizar, seleccionar, adecuar, personalizar, separar en distintos niveles  de dificultad y finalmente compartir este material TRABAJADO. Hoy en día contamos con muchas herramientas para facilitar nuestro trabajo… o mejor dicho para poder trabajar, porque evidentemente una información sin procesar y sin pulir, cualquiera la puede encontrar.

No hay excusa,  en nuestra labor docente se necesita un cambio. En la sociedad y la tecnología este cambio ya se ha producido.  No se puede esperar más.  Como bien apunta Juan Carlos Mejía Llanos en  su guía sobre curación de contenidos, tenemos que estar informados, ser innovadores, creativos, curiosos, seguir las buenas prácticas de tantos compañeros y profesionales, saber compartir y  tener en cuenta lo importante que es ser modelo en nuestros  alumnos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: